domingo, 9 de agosto de 2009

NARCOLITERATURA

Es la segunda ocasión que se le dedican varia páginas a la cuestión del narco sufrida en México en el diario español EL PAÍS, la primera fue en EL PAÍS SEMANAL, el número 1692 del 1 de marzo de 2009, la portada es impactante “LA MUERTE IMPARABLE Ciudad Juárez. 1,5 millones de habitantes. Cinco muertes violentas al día. Viaje al rincón más peligroso del mundo” (Por Pablo Ordaz). La foto, una mujer esperando en una mesa de cirugía a que sus órganos sean pesados en la morgue (Fotografía: Shaul Schwarz).

La segunda es en el suplemento Babelia de ayer… magistral!!... (aunque tambien un poco de preocupación) El número 924 fue dedicado a la Narcoliteratura, en un 90% proveniente de México, artículos con contenidos altamente poéticos en tono de reclamo(en especial el de “Dueños de la calle” por Élmer Mendoza).

Es triste ver la realidad en uno de los diarios más importantes de lengua hispana… desgraciadamente, parece ser que la autoridades (y no solo mexicanas) no han podido hacer nada para disminuir enfrentamientos, muertes… violencia, en cuanto al narco se refiere… esperemos las magistraturas no queden como la tortuga de Koudelka ante la situación.





martes, 4 de agosto de 2009

OBAMA 48


Hoy, el primer presidente negro de Estados Unidos cumple 48 años… con poco más de medio año en el gobierno, creo que falta mucho por hacer… también de cumplir lo prometido, no lo contrario.

Aquí una fotito de un link que facilito el buen coquito…

domingo, 19 de julio de 2009

Aprendiendo a leer páginas en blanco...

Sé que nuevos cambios están por venir... y ahora me encuentro con más ganas que nunca...

jueves, 2 de julio de 2009

NOCHE DE JULIO


Se han ganado el título de amigos pese a que es muy “poco” el tiempo que llevamos de conocernos, quizá, por lo que les dije un día caminando... “tener la humildad suficiente para reconocer la importancia de cada uno de nosotros”.

Pao: como dijo Wilde… “Las mujeres no nacieron para ser comprendidas, sino para ser amadas”… es lo que recuerdo y lo que se me viene en mente ante una persona inocente… si todos sonrieran como tú… tendría cantidad infinita de amigos… toda la verdad.

Sergio: gracias por pensar distinto… por ser fiel a tu persona… a las personas, quizá nos debemos un café… para hablar de Sabines, me enseñes de tus letrados favoritos y yo de los míos (tambien para hablar de mujeres).



Sé que esta amistad durará bastante tiempo… basta con hablarnos siempre de frente en toda circunstancia.

Con esto he renovado mi membresía de amistad a perpetuidad … he dicho.

sábado, 16 de mayo de 2009

Se cancela la tienta de mañana. Me pone triste. Espero torear de nuevo en fechas próximas e incorporarme a labores de campo con mayor prontitud.

(Aquí un recuerdo… una tienta en la ganadería Altagracia, ubicada en Xaltocan, Tlaxcala)

sábado, 9 de mayo de 2009

...de regreso a clases...







Después de semana y media, se reanudaron las clases en escuelas de nivel medio superior y superior de la Ciudad de México.

viernes, 8 de mayo de 2009

Influenza

















La reacción ante la epidemia de gripe A H1N1 es la consecuencia extrema de la racionalidad fraguada en el año 2001 a partir de dos acontecimientos paralelos: la secuenciación del genoma humano, anunciada el 26 de junio, y los atentados terroristas del 11 de septiembre.

A la distancia, la coincidencia resulta ominosa: si el primer borrador del genoma, revelado por el presidente Clinton y el primer ministro Blair, se presentaba como prueba de nuestra capacidad de adentrarnos en la naturaleza humana -y como culminación de la nueva era de libertad provocada por el derrumbe del imperio soviético-, la caída de las Torres Gemelas volvió a sumirnos en una época oscura, dominada por la incertidumbre y el miedo.

Convertido en emblema de nuestra inteligencia -y de nuestra soberbia-, el Proyecto Genoma Humano nos dibujó como dioses en miniatura que podían conocer y alterar su esencia biológica, y a la vez nos alertó sobre los peligros que nos aguardaban: la manipulación genética, los alimentos transgénicos y las nuevas enfermedades.

Menos de tres meses después, los atentados del 11-S destruyeron aquel espejismo sin que desapareciera el lenguaje empleado por los biólogos. Aunque George W. Bush preservó la lógica del pasado con su "guerra contra el terror", los expertos y los medios apenas tardaron en comparar a Al Qaeda con una epidemia y a Bin Laden como un virus.

En efecto, por primera vez la batalla no se dirigía contra un Estado, sino contra una especie de patología global incubada en el mundo islámico pero cuyos agentes podían encontrarse en cualquier parte. La guerra de Bush operó en dos niveles: uno casi prehistórico, representado por las invasiones militares de Afganistán e Irak; y otro de una naturaleza quirúrgica, que consistió en identificar a los individuos subversivos -las "células dormidas"- a través de medios que escapaban a la legalidad. Aunque sólo unos meses atrás se había comprobado que todos los humanos compartimos el mismo material genético, los terroristas perdieron esta condición, lo cual permitió que fuesen perseguidos sin frenos jurídicos.

Si bien otras democracias han practicado la tortura, era la primera vez que una de ellas se atrevía a defenderla en público. Totalitarios o cínicos, los argumentos de John Woo o de Alberto Gonzales formaban parte de esta lógica clínica: un oncólogo no se ruboriza al anunciar a su paciente que le extirpará un cáncer. Más que como policía global, Estados Unidos actuaba como el médico del planeta: los agentes patógenos debían ser extirpados para impedir que continuaran infectando a la sociedad.

La imagen de los prisioneros de Guantánamo, esposados de manos y piernas, con sus monos color naranja y sus mascarillas, no resulta muy diferente de la que muestra a los pasajeros mexicanos retenidos en China a consecuencia del A H1N1: seres desprovistos de derechos, aislados del mundo por su virulencia.

En este sentido, la doctrina Bush es quizás el ejemplo máximo de esta fiebre epidemiológica: la convicción de que es váli-do atacar a una nación por su peligrosidad y no a consecuencia de un hecho concreto procede de la convicción de que es mejor prevenir las enfermedades que curarlas.
Debemos a Richard Dawkins la metáfora que liga a las ideas con los virus. Unas y otros se comportan de manera semejante: intentan infectar el mayor número de células o mentes. A lo largo de la historia, el miedo ha demostrado ser una de las ideas -de los memes- con mayor capacidad de adaptación: de ahí su potencial epidémico.

A partir del 2001, el virus del miedo ha mutado en dos variantes principales, que acaso pertenezcan a una sola familia: el miedo a las infecciones, sean provocadas por agentes biológicos o terroristas (o, en el caso mexicano, narcotraficantes). Y lo peor es que cualquiera -el vecino, pero en especial el extranjero, el desconocido, el alien- puede encuadrar en esta categoría.
La desconfianza se multiplica: el peligro que representan tanto el terrorista como el infectado permanece oculto, de ahí la necesidad de vigilarlos, interrogarlos, escudriñarlos hasta el límite. Como ya advertía Foucault, el biopoder se vale de la antigua retórica de la salvación: estas medidas son imprescindibles para proteger tu salud, somos la primera línea de batalla a favor de la humanidad.

La "influenza mexicana", como se le denomina ya en muchas partes, ha catalizado estos temores: tantos años de anunciar epidemias, y por fin aparece una digna de ese nombre (el SARS fue la anterior). ¿Qué mayor peligro que un virus desconocido que, según las primeras y erráticas cifras, ha matado a 150 personas en una semana? No puede decirse que la reacción del Gobierno mexicano en los primeros días fuese exagerada: ante la ausencia de datos, había que actuar con prontitud. Se cerraron escuelas y poco después se paralizó el país. Como hubiera recomendado cualquier médico de pueblo, frente a la gripe nada mejor que el reposo absoluto.

Mientras los expertos trabajaban para contar con datos más precisos, la alarma mexicana disparó la paranoia mundial. Se cancelaron vuelos, se sucedieron declaraciones escandalosas, el virus del miedo se mezcló con el del racismo. El enemigo dejó de ser, por unos días, el árabe de piel oscura y pasó a ser el mexicano de piel oscura. Apenas sorprende esta derivación de la lógica sanitaria de nuestro tiempo.

Aún es pronto para decirlo, pero todo indica que nos encontramos frente a una pandemia de gripe A H1N1 que no parece mucho más grave que la pandemia de gripe común (el medio centenar de muertos en México se debería, en tal caso, a la ignorancia frente al nuevo virus). Ello no quiere decir que haya que eliminar la prevención, pero sí que es necesario extirpar el virus del miedo -y sus mutaciones- de manera rápida y eficiente.

"Volver a la normalidad", como dicen las autoridades, es ya imposible, o acaso esta frase significa volver al miedo latente que nos atenaza desde el 2001. Pero al menos deberíamos observar la situación con distancia, exigir una información diversa y rigurosa, y alentar la voluntad crítica frente a ésta y cualquier otra epidemia: el único remedio conocido frente a la intolerancia y los prejuicios.

JORGE VOLPI

Fuente:http://www.elpais.com/articulo/opinion/logica/viral/elpepiopi/20090508elpepiopi_4/Tes?print=1


Arriba, unas fotitos de cómo se vivió y se esta viviendo la situación ante el virus AH1N1 en la Ciudad de México...



jueves, 19 de febrero de 2009

XIII BIENAL DE FOTOGRAFÍA 2008








En sus 15, el Centro de la Imagen inaugura la XIII Bienal de Fotografía 2008 en la que salen a hombros Gerardo Montiel klint y Andrés Carretero, con los proyectos “volutas de humo” y “fenotipos” respectivamente.

Entre los seleccionados, tambien se encuentra Fernando Montiel klint con el proyecto “nirvana”. Es inevitable quitarse el sombrero ante las fotografías de los hermanos Klint. Una iluminación soberbia en todas sus tomas. Enhorabuena.

Ah… y por último… ¿pueden participar proyectos que ya hayan ganado otros concursos, ya sea en el extranjero o a nivel nacional?






martes, 13 de enero de 2009

Tómalo o déjalo

Nada es más caro que una oportunidad perdida.

H. Jackson Brown




jueves, 8 de enero de 2009

Un japonés encuentra a una mujer que vivía dentro de su armario hace meses

En la pestaña de noticias se despliegan: CNN en español, El País, Washington post, El Mundo, ABC, Noticias.com y La Vanguardia… pincho en El Mundo en busca de más sanciones y me entero de lo siguiente:

Un japonés encuentra a una mujer que vivía dentro de su armario hace meses

viernes 30/05/2008

AFP

TOKIO.- Intrigado por la misteriosa desaparición de alimentos de su frigorífico, un japonés se llevó la sorpresa de descubrir a una mujer que vivía en un armario de su casa desde hacía meses.

El hombre, un soltero de 57 años, había decidido instalar una cámara de seguridad en su casa, en la localidad de Fukuoka (oeste), para descubrir el motivo de la desaparición de comida de su cocina.

Y llamó a la policía cuando vio en las imágenes a una mujer que se paseaba por su domicilio en su ausencia.

"Registramos la vivienda y descubrimos a la mujer instalada en un armario", explicó un portavoz de la policía de Fukuoka.

La mujer, Tatsuko Horikawa de 58 años, vivía escondida en la parte superior de un armario, lo suficientemente grande para albergar a una persona acostada, donde había instalado un colchón y varias botellas de agua.

La mujer "explicó a los investigadores que no tenía dónde vivir. Parece que vivió aquí durante un año, aunque no todo el tiempo", declaró el portavoz.

La mujer fue detenida y la policía sospecha que pudo haber instalado escondrijos en los armarios de otras viviendas del barrio.

miércoles, 7 de enero de 2009

Descafeinado



Después de un buen tiempo de no verlo su sentido del humor sigue en buen estado… él también.

Lo que se necesita saber antes de mudarse a Inglaterra

Caray… me sorprende saber las sanciones que reciben los automovilistas en Inglaterra:

- Posible cadena perpetua en accidentes con víctimas mortales.
- Hasta dos años de cárcel por hablar por celular.
- Dos años de prisión para cambios bruscos de carril sin señalizar.
- 3.500 euros por salpicar a peatones.
- 2.500 euros por encender un cigarrillo al volante.

Lo peor es que ser Torero en Inglaterra es un delito… de solo ver las penas para los "malos conductores", no quiero imaginar la pena para nosotros…

martes, 6 de enero de 2009

Me he acordado de tí al leer una carta que estaba dentro de una caja olvidada

Tengo tu foto; no para acordarme de ti cuando la miro, sino para mirarla cuando me acuerdo de ti.


Julio Cortázar

lunes, 5 de enero de 2009

---–———

Pocas personas pueden ver la genialidad en alguien que les ha ofendido.

Robertson Davies

viernes, 2 de enero de 2009

Tráfico de niños

En estas fechas, comienza el tráfico de niños en muchas panaderías…

CUIDADO!!!!